viernes, 27 de enero de 2017

¿Por qué no cambian las metodologías educativas.


Gran parte del profesorado piensa, y tiene razón, que no hay renovación metodológica por la escasa financiación, la ausencia de formación especializada, la masificación de las aulas y la dificultad de disponer de tecnología avanzada. Estos motivos son reales, pero no suponen ningún obstáculo para el profesorado innovador que debido a sus características (inconformista, emprendedor, vocacional y con ganas de mejorar los resultados de aprendizaje de su alumnado) suele sortear dichos obstáculos. Pero no obstante, a pesar de los miles de profesores que innovan no se produce ningún cambio apreciable en la educación. ¿Por qué?
Creo que las razones citadas realmente son  argumentos de peso, pero hay otras, a mi juicio, mucho más importantes. Son las verdaderas responsables del conservadurismo metodológico de la educación. Por resumir y repartir responsabilidades, son de tres tipos: políticas, institucionales y del profesorado que innova:
·         Mientras nuestros políticos no entiendan que la educación debe ser un proceso de mejora continua y que requiere la colaboración de todos, ésta no cambiará. A mi modo de ver no se trata de hacer un gran pacto (que creo que sería muy bueno para la educación) bastaría con que los gobiernos entrantes y salientes se sentasen y vieran qué es lo que ha funcionado (para mantenerlo) y lo que no para mejorarlo. Lo cierto es que no parece un ejercicio difícil sobre el papel, aunque debe haber razones que se me escapan ya que no se suele hacer.
·         La institución educativa, llámese centro, instituto o universidad, también tiene su parte de responsabilidad en la inmovilidad  del modelo educativo, al menos en su área de influencia. Bastaría con que se tuviese una visión corporativa de la mejoras a introducir, ver que experiencias innovadoras de su propio profesorado lo consiguen, transferirlas, potenciarlas y ayudar a los docentes en su aplicación. Realmente se trata de implantar una espiral  de mejora continua a través del empoderamiento de su propio profesorado.
·         Pero como decía antes, también el profesorado innovador tiene parte de responsabilidad. Cuando este profesorado innova piensa en su alumnado y en su propia asignatura (piensa y actúa en local). Esta forma de actuar es natural y lógica, pero condiciona que la innovación sea local (en su propia asignatura). Esto causa que haya una gran repetición de experiencias de innovación, que no se transfieran innovaciones entre asignaturas e incluso, que no haya tal innovación en su trabajo. El profesorado innovador debe pensar en global y actuar en local. Una forma de hacerlo es centrarse en las metodologías y procesos educativos (que son los mismos en cualquier lugar y ámbito educativo) en vez  de centrarse en las tecnologías. Dicho de otra forma, utiliza tecnología pero para mejorar o cambiar las metodologías, no al contrario.
Creo que con estos pequeños cambios políticos, institucionales y de la forma de innovar se conseguiría acelerar el cambio de las metodologías educativas, aunque si se aumenta la financiación, se mejora la formación, se disminuye la masificación y se sabe cómo utilizar la tecnología… Pues mucho mejor.

viernes, 20 de enero de 2017

Liderazgo Auténtico.


Un mal ejemplo de liderazgo que cala negativa y profundamente en la sociedad lo forman los líderes que no tienen valores, que utilizan su posición para beneficio propio y, para ello, no tienen problemas en engañar a su  equipo, a sus “jefes” y a toda persona que se encuentre en su camino.
Desde hace tiempo ha surgido una corriente que se basa en que el papel de liderazgo no solo se basa en conseguir eficiencia y eficacia, sino que se deben tener valores y utilizarlos como fortalezas del propio equipo. El liderazgo auténtico, por tanto, genera confianza entre el equipo, “l@s jef@s” y en la sociedad en general. Además, reconoce el talento y potencia los aspectos positivos de cada individuo.
Los defensores de esta corriente piensan que, si se realizase formación en la disciplina de liderazgo auténtico, se evitarían muchos casos de corrupción, malas prácticas y deterioro social.
Y al igual que en tantos otros aspectos que suponen un beneficio para la sociedad, siempre se mira al ámbito formativo preguntándose: ¿por qué  no se incluye una asignatura para que lo enseñen? A mi modo de ver no se trata de hacer una nueva asignatura, lo que se debe hacer es incluir el liderazgo auténtico cada vez que se realice un trabajo en equipo en el contexto académico.
El gran problema es que muchos de los trabajos en equipos académicos se limitan a que un grupo de personas firmen un trabajo (a menudo se realiza uniendo partes individuales). Por tanto, si habitualmente no es posible formar en la competencia de trabajo en equipo, veo complicada la formación en liderazgo auténtico.
Desde hace unos 6 años venimos trabajando en un método (CTMTC) para poder formar y evaluar la adquisición de la competencia de trabajo en equipo en contextos académicos y últimamente estamos estudiando si ese método lleva implícita la formación de liderazgo auténtico.
Les facilito el acceso al “preprint” de un artículo ya publicado, donde se describe el método CTMTC.  Además se realiza un estudio para comprobar si los/las líderes, que utilizan este método, se pueden considerar pertenecientes al liderazgo auténtico (para ello se han utilizado las dimensiones: “conciencia de uno mismo”, “transparencia”, “ética-moral”  y “procesamiento equilibrado de la información”).
Acceso al artículo

viernes, 6 de enero de 2017

Nikola Tesla un visionario
En la década de 1930, varios periodistas de los prestigiosos medios de comunicación como el New York Times y la revista Time visitaban regularmente Nikola Tesla en su casa en el piso 20 del Hotel Governor Clinton en Manhattan para escribir sobre sus predicciones. Tesla, un físico serbio, fue famoso por sus grandes inventos pero también por sus predicciones sobre la tecnología o que le depararía a los seres humanos en el futuro. Tesla, entre las muchas profecias, dijo que la eugenesia y la esterilización forzada serian aplicada a los delincuentes en un intento por parte de los gobiernos mundiales para purificar a la raza humana. Tesla tenía interesantes teorías sobre la religión, la ciencia y la naturaleza de la humanidad, a continuación algunas de sus predicciones:
Creación de la Agencia de Protección Ambiental
35 años antes de la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos Tesla fue capaz de “ver” la creación de un organismo similar.
“La higiene, la cultura física será reconocida como ramas de la educación y el gobierno. El Secretario de Higiene y Cultura Física será mucho más importante en el gabinete del Presidente de los Estados Unidos que desempeñará su cargo en el año 2035 en la Secretaría de Guerra. La contaminación de nuestras playas, como existe en la actualidad en torno a la ciudad de Nueva York se parece tan inconcebible para nuestros hijos y nietos como la vida sin agua. El suministro de agua será cuidadosamente supervisada, y sólo un loco beberá agua sin esterilizar.”
Educación, la guerra y los periódicos de mañana
Tesla predijo un mundo en el que los nuevos descubrimientos científicos, en lugar de la guerra, se convertirían en una prioridad para la humanidad.
“Hoy en día, los países más civilizados del mundo gastan un máximo de sus ingresos en la guerra y un mínimo en la educación. En el siglo XXI se va a invertir este orden. Será más glorioso luchar contra la ignorancia que morir en el campo de batalla. El descubrimiento de una nueva verdad científica será más importante que las disputas de los diplomáticos. Incluso los periódicos de nuestros días están empezando a tratar los descubrimientos científicos y la creación de nuevos conceptos filosóficos como noticias importantes. Los periódicos del siglo XXI publicarán los delitos o las controversias políticas en las últimas páginas, pero será la figura principal en las primeras páginas de la proclamación de una nueva hipótesis científica.”
Salud
En los últimos días de la vida de Tesla, predijo varias situaciones relacionadas con la óptima dieta humana.
“Enfermarán o morirán más personas por beber agua contaminada, café, té, tabaco y otros estimulantes. Dentro de un siglo, el café, el té y el tabaco estarán prohibidos. El alcohol, sin embargo, se seguirá utilizando. No será considerado un estimulante, sino un verdadero elixir de la vida. La abolición de los estimulantes no se logrará por la fuerza, dejará de ser moda para envenenar el sistema con ingredientes nocivos. Habrá suficiente trigo y productos relacionados con el trigo para alimentar a todo el mundo, incluyendo los millones y millones de habitantes en China y la India. La Tierra es generosa, y donde falla la generosidad, el nitrógeno extraído del aire fertilizará su vientre.”
Robots
El trabajo de Tesla en el campo de la robótica comenzó a finales de 1890 cuando patentó su barco a control remoto, un invento que sorprendió absolutamente a todas las personas en el 1898 en la Exposición Eléctrica del Madison Square Garden.
“En la actualidad sufrimos de la enajenación de nuestra civilización, porque aún no nos hemos ajustado completamente a la era de la máquina. La solución de nuestros problemas no reside en la destrucción, pero si en el dominio de la máquina.”
“Innumerables actividades todavía realizados por la mano del hombre en la actualidad se llevará a cabo por autómatas. En este mismo momento, los científicos que trabajan en los laboratorios de las universidades estadounidenses están tratando de crear lo que se ha descrito como una “máquina de pensar. Yo esperaba este desarrollo.”
“En realidad yo construí “robots”. Hoy el robot es un hecho aceptado, pero no se ha introducido lo suficiente. En el siglo XXI el robot tomará el lugar que realizaba el trabajo el esclavo en la civilización antigua. No hay ninguna razón en absoluto por qué la mayor parte de esto no debe suceder en menos de un siglo, la liberación de la humanidad para alcanzar sus más altas aspiraciones.”
Energía barata
“Mucho antes de que amanezca el próximo siglo, la reforestación sistemática y la gestión científica de los recursos naturales se habrán acabado debido a las devastadoras sequías, incendios forestales e inundaciones. La utilización universal de la energía del agua y su transmisión a larga distancia suministrará a todos los hogares una energía barata para prescindir de la necesidad de la quema de combustible.”

Imágenes mentales
Tesla predijo un dispositivo capaz de capturar las ideas en su mente y proyectarlas como imágenes, permitiendo la comunicación entre las personas con discapacidad que no pueden hablar o comunicarse. Además dijo que desatará una revolución creativa, en la que los artistas e inventores podrán traducir sus visiones imaginativas directamente en un medio que podrán compartir con todo el mundo.
Transmisión inalámbrica de la energía
Tesla fue capaz de ver un futuro en el que no necesitaríamos más cables, ni líneas eléctricas o enchufes eléctricos:
“Mis proyectos de partículas pueden ser relativamente grandes o de dimensiones microscópicas, lo que nos permite transmitir a una pequeña área en una gran distancia de billones de veces más energía que la que es posible sin rayos de ningún tipo. Por lo tanto, muchos miles de caballos de fuerza podrán ser transmitidos por una corriente más delgada que un cabello, por lo que nada se podrá resistir”.
Telefonía móvil
Nikola Tesla predijo los teléfonos móviles en 1909. En una de las entrevistas con un periodista del New York Times, Tesla dijo:
“Pronto será posible, por ejemplo, para un hombre de negocios en Nueva York dictar las instrucciones y que le aparezcan a otra persona mediante un dispositivo en Londres o en otros lugares del mundo. Él podrá llamar desde su escritorio y hablar con cualquier suscriptor de telefonía en el mundo. Sólo será necesario llevar un instrumento barato no más grande que un reloj, lo que permitirá a su portador escuchar en cualquier lugar, en el mar o en la tierra distanciados a miles de kilómetros.”

Tesla fue un visionario cuyas muchas contribuciones al mundo se están reconociendo en la actualidad. Mucho más allá de sus inventos que le fueron robados, tuvo la capacidad de ver mucho más allá de su tiempo.

MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula

Imagínense un aula donde solamente hubiese un profesor y un alumno ¿mejoraría su aprendizaje? Pues depende:

·         Si el profesor imparte docencia como si la estuviese impartiendo en un aula con 40 alumnos, entonces el resultado del aprendizaje no variaría, sería el mismo que si ese alumno estuviese en una clase normal.
·         Si el profesor realiza una evaluación diagnóstica y adapta los recursos, la estrategia formativa y el ritmo de aprendizaje al alumno, entonces su aprendizaje será mucho más eficaz.
Es evidente que ningún sistema educativo soportaría una ratio profesorado/alumnado en clase  de 1/1 o de 12/1  y, en alguna universidad, ni tan siquiera de 40/1
Sencillamente no se hace aprendizaje personalizado por el alto coste pero además, hay otro problema: el profesorado no está acostumbrado a utilizar técnicas y procesos de aprendizaje personalizado, sencillamente por el esfuerzo que requiere.
Sin embargo, hoy en día es posible utilizar técnicas  y procesos personalizados en las aulas, aunque estas estén masificadas.  Basta con tres cosas:
·         Tener un sistema LCMS como Moodle como soporte tecnológico.
·         Conocer técnicas y procesos adaptatitivos.
·         Identificar en qué situaciones se puede aplicar.
Pues eso es lo que vamos a tratar de mostrar en el MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula. Se comenzará a impartir en febrero de 2017, aunque ya se pueden inscribir en el mismo.
Este MOOC se imparte en la plataforma MiriadaX y está organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca.

lunes, 2 de enero de 2017

¿Tiene la culpa el FMI de que no haya cambio educativo?

¿Tiene la culpa el FMI de que no haya cambio educativo?

clase
Hay un conjunto de motivos, que son ciertos, por los que una gran parte del profesorado piensa que actualmente no hay posibilidad de realizar cambios en las metodologías educativas y, por tanto, en el proceso de formación.
Podríamos denominarlo el modelo FMI. No, no voy a echar la culpa al Fondo Monetario Internacional. El modelo FMI sería el acrónimo de Financiación, Masificación e Informática.
Realmente la primera inicial sería una doble F: Financiación y Formación. No cabe duda de que cualquier cambio planificado debe llevar asociado un presupuesto para acometerlo y una formación para las personas afectadas por el cambio. Si el cambio que se pretende realizar es drástico y durante mucho tiempo se han venido haciendo las cosas de una determinada manera, además de incrementar la financiación y la formación habría que añadir el esfuerzo en romper la resistencia al cambio. Es el caso de la formación, las cosas se llevan haciendo de la misma manera durante décadas y el cambio necesario es drástico pero ¿realmente la doble F es motivo para que no se produzca el cambio?
La M de masificación. No cabe duda de que nuestras aulas están masificadas, tenemos más alumnos y alumnas (al menos en mi centro y universidad) de los que se supone que deberíamos tener para favorecer el aprendizaje centrado en el alumnado. No se puede personalizar, ni atender a la diversidad, ni tan siquiera realizar metodologías activas que impliquen la participación del alumnado. Pero  ¿realmente la masificación es motivo para que no se produzca el cambio?
La I de informática, o más bien de las tecnologías de la información. Su aplicación en la formación necesita un tiempo para comprobar su eficacia y consolidarla, en caso de que sean efectivas. Sin embargo las tecnologías de la información evolucionan muy rápidamente, de modo que cuando quieran estar consolidadas ya estarán obsoletas probablemente. Pero ¿la rápida evolución de las  tecnologías de la información es motivo para que no se produzca el cambio?
El modelo FFMI contiene poderosos argumentos para justificar la inmovilidad del sistema educativo y, de hecho, podría ser la causa para cualquier sistema. Sin embargo, hay un grupo de profesorado, un gran grupo que demuestra, de forma continua y sistemática, que eso no es cierto, que se puede cambiar sin que nos den financiación, sin formación institucional, sin importar la masificación y, por supuesto, utilizando tecnologías de la información como motor del propio cambio.
Por supuesto me refiero al profesorado innovador, ese que cambia el modelo, que consigue resultados, que lucha contra viento y marea y que demuestra día tras día que un cambio es posible.

El profesorado que innova realmente sabe cuáles son los motivos por los que no se produce cambio educativo y, hasta que los políticos y gestores académicos no les pregunten por esos motivos, todos seguirán pensando que la culpa la tiene el FFMI.

domingo, 1 de enero de 2017



El análisis, hecho por Steven Younkin y sus colegas de la Clínica Mayo en Jacksonville (EEUU), señala que esta es la primera prueba de un factor de riesgo del mal específicamente en un género.
Los expertos resaltan que alzheimer es un mal neurodegenerativo y es la causa más común de demencia entre los ancianos, que se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren.
Una variación en el gen APOE es el único riesgo genético conocido que se repite, indican los científicos. Pero Steven Younkin y sus