domingo, 17 de junio de 2018




La psicopatía (I): Psicópatas primarios



No hay un campo que más inquiete y atraiga a la gente que sea el de la psicología forense y criminológica. Se entiende por psicología forense y criminalística el conjunto de principios, métodos y técnicas de la psicología científica que se aplica al conocimiento del delito en general y al crimen en particular y que contribuye al análisis e la investigación de delitos graves y a la identificación de sospechosos. ¿Cómo piensa un delincuente? ¿Por qué actúa? ¿Todos los delincuentes son psicópatas? ¿Todos los psicópatas son delincuentes? Vengan conmigo a introducirse en la mente del psicópata…
Esta vez os traigo una trilogía de post sobre la psicopatía: psicópatas primarios, psicópatas secundarios y psicópatas socializados. Pero vayamos poco a poco, hoy empiezo por los psicópatas primarios.
psychopathy
La psicopatía primaria es un trastorno de personalidad caracterizado por la tendencia a dominar mediante la amenaza, sin remordimientos, manipuladores, arrogantes, utilizan la violencia instrumental…todo ello bajo una apariencia de normalidad, y que no conduce necesariamente al crimen. En datos objetivos, en España existe entre el 1.23 – 3.46% de psicópatas entre nosotros, es decir, aproximadamente 1200 psicópatas por cada 100000 habitantes, y solo 30 de esos 1200 psicópatas son delincuentes. Por tanto, estamos hablando de un porcentaje de población extremadamente bajo, aún así existen y debemos dar respuesta a interrogantes como: ¿por qué son más vulnerables a las conductas delictivas?

Los psicópatas primarios obtienen satisfacción de su comportamiento antisocial, porque tienden a no sentir vergüenza, culpa o remordimiento alguno. Su comportamiento antisocial (muchas veces marcadamente amoral pero no necesariamente fuera de la ley) no tiene como objeto la venganza o robar sino que es por el placer de romper normas sociales (y en último término normas marcadas por la ley). Esto nos dice que los dos componentes principales de la conciencia, evitación de las conductas que no debemos hacer y remordimiento si las hemos realizado, no se pueden adquirir adecuadamente. Ambos componentes son clave para la socialización.
¿Pero por qué se comportan así? ¿Se podría cambiar? La dificultad que tienen para socializar es principalmente de origen biológico. La teoría biológica que más ha cogido fuerza para explicar el comportamiento de los psicópatas primarios es la Teoría del Bajo Miedo.
nina-psicopata
Todos tenemos capacidad para experimentar miedo, en mayor o menor medida (recibe el nombre de temerosidad). La temerosidad está relacionada con la capacidad de sentir miedo y responder con temor, es decir, evitar las situaciones que nos producen miedo. Se trata de una conducta adaptativa, puesto que si nos encontramos con un peligro que amenaza a nuestra superviviencia, lo primero que hacemos es huir. Pero si no se siente miedo ante situaciones peligrosas, no se adquiere la experiencia emocional de miedo (no tendríamos memoria emocional) entonces no respondemos con temor: esto es lo que les pasa a los psicópatas primarios. Esto conduce a una dificultad para desarrollar conductas de evitación del castigo. Luego, los psicópatas tienen una conciencia débil o poco desarrollada.

La Teoría del Bajo Miedo da una explicación psicofisiológica sobre la psicopatía primaria. Está implicado el sistema límbico, más en concreto la zona amigdalar; y el córtex prefrontal, que está relacionado con el comportamiento racional. Los estudios nos muestran que los psicópatas primarios presentan baja activación de la amígdala y del córtex prefrontal, esto se traduce en el hecho de que tienen dificultades para formar memorias emocionales y en la toma de decisiones. En la baja respuesta amigdalar está implicado un catabolito de la serotonina. el hidroxi – indoleacético (5 – HIAA), que se encuentra con bajos niveles en los psicópatas primarios. 5 – HIAA en cantidades normales actúa como freno de la agresividad.
¿En qué se traduce todos estos cambios psicofisiológicos en un psicópata primario? Principalmente en que el sistema que domina en su cuerpo es el sistema dopaminérgico. Como muchos habreis oído ya, la dopamina es la hormona que nos “premia”, nos hace sentirnos bien. Lo que pasa es que si este sistema dopaminérgico no está equilibrado, se premia al organismo con situaciones en las que NO debería premiarnos. En el caso de los psicópatas primarios, la dopamina sube sus niveles ante situaciones violentas, agresivas, de peligro para otros…Esta apetencia es muy difícil de reprimir, son principalmente buscadores de sensaciones, muy impulsivos puesto que quieren conseguir esa sensación de bienestar que les da la dopamina.
Homer-el-bien-o-el-mal
Si como estamos diciendo, esto tiene repercusiones en la conciencia, podemos encontrarnos con los siguientes resultados:

  • Escaso condicionamiento al miedo: aprenden mal a tener miedo, poco y lo poco que aprenden se les extingue rápidamente
  • Débil mecanismo de anticipación al castigo: no desarrollan respuestas de ansiedad ante situaciones en las que se prevee un castigo.
  • Dificultad para la empatía: la dopamina se relaciona con los estados emocionales positivos, por tanto, no tienen dificultades para entender las emociones como la alegría, la felicidad…Sin embargo, este sistema, al estar demasiado activado, hace que otros sistemas (como el de la serotonina) relacionados con las emociones negativas sean disfuncionales. Por tanto, no son capaces de empatizar ante una persona que sufre o que está triste.
Si como hemos visto, los psicópatas primarios no tienen conciencia, no aprenden del castigo (y por tanto va a ser muy difícil su rehabilitación si son delincuentes), y no tienen empatía ¿serían responsables penales de sus actos delictivos?
4808
La respuesta es DEPENDE (como todo en psicología). Los psicópatas no aprenden del castigo, y según nuestro código penal actual “castigar” es hacer responsable a una persona de sus actos, normalmente en los casos de psicopatía diagnosticada se suele aplicar un atenuante (la pena se queda en 2 años y medio aproximadamente, incluso si han cometido un asesinato). Al final acabamos castigándolos porque no hay alternativa, porque hoy en día seguimos definiendo a los psicópatas como “malvados” y no como enfermos mentales. Por otra parte, los psicópatas primarios tienen dificultad para la valoración emocional del riesgo pero no muestran dificultad para ejercer control emocional sobre sus reacciones agresivas, es decir, saben perfectamente lo que les pasa a los otros aunque no se compadezcan de su dolor. Si dañan a los demás, saben lo que están haciendo. ¿Eso sería una causa de su responsabilidad penal? Eso ya lo dejamos en manos de los jueces…

No quiero poner la etiqueta de “delincuente” a todos los psicópatas, porque no es cierto, no todos los psicópatas delinquen, como ya vereis en el post que escribiré sobre los psicópatas socializados. Sin embargo, como siempre gusta, os traigo unos ejemplos de psicópatas primarios que cruzaron esa línea roja y se convirtieron en asesinos. ¿Sois capaces de reconocer las características de los psicópatas primarios que os he enseñado?:
Ted Bundy
ted_bundy
Ted Bundy fue un asesino en serie, que actúo entre 1974 y 1978, recorriendo varios estados del oeste americano atacando a jóvenes estudiantes en sus propios dormitorios o raptándolas en lugares públicos. Todas las víctimas correspondían a un mismo patrón: jóvenes, morenas, peinadas con la raya en medio, estudiantes brillantes…Una de sus formas más comunes para manipular era despertando pena en las chicas con un brazo supuestamente roto que llevaba en cabestrillo. Las supervivientes contaban que era un chico atractivo, simpático, a veces incluso seductor. Luego se descubrió que aparentaba ser el chico perfecto: estudió derecho y colaboraba activamente en campañas políticas. Solía matar a sus víctimas con un objetos pesados y con gran violencia. Fue ejecutado en la silla eléctrica, acusado del asesinato de 14 jóvenes. Y eso solo las que fueron confirmadas…

Cayetano Santos Godino, “Petiso orejudo”


petiso orejudo
¿Un asesino nace o se hace? Nos podemos hacer esa pregunta con él, Cayetano Santos Godino, o como le llamaban despectivamente Petiso Orejudo, si veis la foto ya sabreis por qué. Fue responsable de la muerte de cuatro niños, otros siete intentos de asesinato y piromanía, en Buenos Aires (Argentina) en 1912. Engatusaba a los niños con golosinas o les engañaba diciéndoles que sus padres les estaban buscando. Los llevaba a sitios apartados, y les mataba con piedras o con hierros contundentes. Muchas veces experimentaba con esos niños los límites del dolor. Fue descubierto tras muchas de las negliencias de la polícía, que no supo ver que estaban ante un niño asesino. Fue apresado y encerrado de por vida. Cuando se le preguntó por su primera víctima, él dijo: “quería saber lo que se sentír al matar”, nunca de arrepintió de sus actos. Paradójicamente, tras décadas de estar encerrado, en 1944 cometió el error de matar a un gato dentro de la cárcel del que muchos presos sentían cariño. Por ello fue asesinado por sus compañeros de cárcel.

Tony King
tony king
Tony King asesinó a dos mujeres en España: Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes. Desafortunadamente este caso es famoso por ser uno de los casos más graves de error jurídico, ya que una inocente fue acusada de uno de los dos delitos. Psicópata diagnosticado, las personas que le conocían le describían como altanero, adulador, encantador, callado, inteligente…Sin embargo era un mentiroso compulsivo. Ya tenía una larga carrera delictiva en su país de origen, Reino Unido, donde el juez tuvo claro que no era posible su reinserción social. No por ello dio muestras de arrepentimiento cuando se le acusó finalmente de la muerte de las dos chicas en España.

Próxamente: “La Psicopatía (II): Psicópatas secundarios”
Para saber más:
Francisco Pérez Cabarllero. Dossier Negro. Editoral: Atanor
Crimen e Investigación. Instinto criminal. Editoral: Plaza & Janes Editores
Anuncios
Jessica.

https://larealidadpsicologica.wordpress.com/2015/06/16/la-psicopatia-i-psicopatas-primarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario