miércoles, 6 de junio de 2018


Confirmado el Principio de Peter, con datos
Las personas competentes en burocracias grandes van subiendo en el escalafón según ven recompensada su eficiencia con ascensos y sólo dejan de ascender cuando dejan de ser competentes
Imagen de nist6dh en Flickr.
Hace unos años se puso muy de moda este principio que pretendía, entre bromas y  veras, explicar el caos de las grandes organizaciones: aquello de que las personas competentes en burocracias grandes van subiendo en el escalafón según ven recompensada su eficiencia con ascensos y sólo dejan de ascender cuando dejan de ser competentes: su carrera se detiene cuando alcanzan su nivel de incompetencia, porque ya no suben más arriba.
Lo cual a la larga garantiza que toda organización grande acabará teniendo todos sus puestos de mando ocupados por personas incompetentes, lo cual explicaría tantas cosas...
La idea quedaba bien como libro de autoayuda empresarial y chiste para compartir entre empleados, pero un grupo de científicos sociales acaba de ponerlo a prueba con datos reales. Y han confirmado que en efecto, el Principio de Peter existe, y se puede medir.
El estudio se hizo usando datos de 214 empresas, en concreto del área de ventas, donde es más sencillo evaluar la competencia (en términos de ventas realizadas). Los números parecen confirmar que los equipos dirigidos por quien fuera vendedor estrella tienden a vender menos, y viceversa: los que dan mayor rendimiento están dirigidos por antiguos vendedores mediocres.
Quizá porque vender y dirigir equipos son talentos que raras veces aparecen juntos, algo que también se puede aplicar a muchos otros campos: un gran programador puede ser un mal jefe, o un excelente ingeniero un pésimo gestor de personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario